BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

domingo, 16 de octubre de 2011

Preguntas frecuentes sobre el sarampión

¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por el malestar general, catarro, tos, conjuntivitis y fiebre alta. Tras esos síntomas aparecen granitos rojos en la cabeza que luego se difunden al resto del cuerpo. El sarampión es contagioso desde 4 días antes de que aparezcan los granitos y por 7 días más.
 
¿Cómo puedo evitar el contagio?
La mejor forma de evitar el contagio es por medio de la vacuna, cuya primera dosis se aplica entre los 12 a 23 meses de edad y el refuerzo se aplica a partir de los seis años o cuando el niño o niña va a entrar al segundo año de educación básica; sin embargo, la vacuna puede aplicarse a cualquier edad, desde los 6 meses hasta los 40 años.
 
Otras formas de evitar el contagio son:
Manteniendo buenos hábitos de higiene, especialmente lavado de manos.  
Aislando a la persona que presenta síntomas.
 
¿Quién debe vacunarse?
En circunstancias regulares y dentro del esquema permanente de vacunación en el país se recomienda una primera dosis a niños y niñas de 12 a 23 meses de edad y una segunda de refuerzo al cumplir los 6 años de edad (o al entrar al segundo año de educación básica).
 
En la campaña nacional de vacunación, cuya primera fase iniciará el 20 de octubre, se vacunará a todos los niños y niñas entre 6 meses y 4 años con 11 meses.
En noviembre iniciará una segunda fase de la campaña nacional en la cual se vacunará a todos los niños y niñas entre 5 a 14 años de edad.
 
En los sitios donde se presentan brotes se realizan “cercos epidemiológicos”. Es decir, que se vacuna a todas las personas que tengan desde 6 meses hasta 39 años de edad a 1 km a la redonda del lugar donde se encuentran los primeros casos del brote.
 
No es obligatoria la vacunación para las personas que van a viajar fuera del país, es una recomendación para evitar casos de sarampión importado.
 
Las personas que tienen más de 40 años ya no necesitan vacunarse. Mientras que las personas que tengan VIH/ SIDA, o cualquier otra enfermedad que afecte el sistema inmunológico, que hayan estado siendo tratadas con esteroides, que padezcan cualquier tipo de cáncer y las que hayan recibido recientemente una transfusión de sangre, deben hablar con su médico para determinar si reciben o no la vacuna.
 
¿Si estoy embarazada me puedo vacunar?
No.  La vacuna no debe ser administrada a mujeres embarazadas para evitar que, si ocurre algún problema durante la gestación, se asocie con la vacuna.  Si por error la recibe, debe acercarse a su médico para que le oriente sobre los cuidados que debe tener. Sin embargo, por lo general, no debería ser razón para interrumpir el embarazo.

¿Si mi hijo ya está vacunado puedo volver a hacerlo?
Si ya tiene las dos dosis no es necesario. Para eso debe revisar el carné de vacunación y observar si ya las ha recibido. Si no cuenta con el carné o no recuerda si su hijo fue vacunado y recibe una nueva dosis de vacuna no hay contraindicación alguna.
 
¿Dónde me puedo vacunar?
En todos los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, sea para la vacunación regular o durante la campaña. La vacuna es gratuita.
 
¿Es obligatoria la vacunación para viajeros?
No. En ningún país del mundo es obligatoria la vacunación contra el sarampión para viajeros. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública RECOMIENDA que los viajeros menores de 40 años que no fueron vacunados antes o que no hayan tenido la enfermedad, reciban una dosis 15 días antes de la fecha de viaje.
 
¿Es segura la vacuna?
Sí. La vacuna contra el sarampión es altamente efectiva y segura. Se pueden producir reacciones leves y pasajeras como dolores de cabeza o malestar localizado. Los posibles efectos secundarios graves, son mínimos (probablemente 1 en 1 millón de personas vacunadas). Es mayor el  beneficio que proporciona la vacunación (95% de eficacia) que la eventualidad de un efecto secundario.
 
¿Por qué se presentó el brote en Ecuador?
En Ecuador no habíamos tenido casos de sarampión autóctono desde el año 1996. Durante los últimos 4 años en varios países del mundo en donde ya se pensaba que el sarampión estaba eliminado se presentaron nuevos brotes. Esto ha ocurrido principalmente en Europa, Estados Unidos y Canadá. En África el sarampión todavía es endémico y todos los años se presentan brotes importantes. Los otros países del continente americano tienen una situación parecida a la de Ecuador.
 
En abril de este año la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre un aumento inusitado de casos importados en varios países de la Región de Las Américas y el Ecuador inició de inmediato medidas para la contención, incluyendo una campaña de refuerzo y la recomendación de vacunarse antes de viajar y que los operadores de turismo lo hagan también.
 
En  algún momento ingresó al país una persona proveniente de Minnesota, EEUU,  portando el virus. Esta persona seguramente estuvo en las localidades rurales y contagió a los niños.
 
¿Qué debe hacer una persona que presenta los síntomas?
Ir al centro de salud más cercano para que sea evaluado por un médico quien notificará al MSP y le recomendará evitar el contacto con otras personas durante 7 días, reposar, hidratarse y consumir alimentos que contienen vitamina A como son zanahoria, naranja, mandarina, camote, papaya, plátano, etc.
 
En caso de presentar síntomas de alarma como son dificultad para respirar, hundimiento de costillas en niños, regresar al centro de salud más cercano. Se recomienda no automedicarse, sin embargo, si la fiebre es muy alta se puede usar solamente acetaminofen o paracetamol.
 
¿Si ya me dio sarampión me puede volver a dar?
No. Si a una persona le dio sarampión en algún momento de su vida, ya tiene inmunidad permanente que le protege contra una nueva infección para el resto de su vida.
 
¿Se trata de un virus nuevo o mutante?
Existe un solo virus de sarampión que tiene diferentes características o genotipos. Es lo mismo que sucede con los seres humanos: existe una sola raza humana pero hay diferentes grupos étnicos, cada uno con sus propias características. La vacuna contra el sarampión es efectiva y salva vidas.
 
 
Ministerio de Salud Pública / Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario