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martes, 25 de octubre de 2011

Récord en 2010 de las emisiones de dióxido de carbono


Boletín NCYT/Amazings Vol. 1, No. 1216
Martes, 25 de Octubre de 2011

Climatología
Récord en 2010 de las emisiones de dióxido de carbono
Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), que son la causa principal del calentamiento global, aumentaron en un 45 por ciento entre 1990 y 2010, alcanzando 33.000 millones de toneladas, la cantidad más alta desde el inicio de la Revolución Industrial.

Este incremento tuvo lugar a pesar de las reducciones de las emisiones en diversas naciones industrializadas durante el mismo período.

El nuevo informe sobre la tendencia a largo plazo en las emisiones globales de CO2, presentado por el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea y la Agencia de Evaluación Medioambiental (PBL) de los Países Bajos, muestra grandes diferencias entre los países industrializados. En el período 1990-2010, las emisiones de CO2 en los países de la Unión Europea se redujeron en un 7 por ciento. En Rusia descendieron nada menos que un 28 por ciento. En Estados Unidos aumentaron un 5 por ciento. En Japón, permanecieron más o menos constantes.

En la actualidad, Estados Unidos emite 16,9 toneladas de CO2 per cápita por año, más del doble de las 8,1 toneladas per cápita por año emitidas por las 27 naciones que conforman la Unión Europea. En comparación, China emite 6,8 toneladas de CO2 per cápita por año, un valor inferior al promedio de la Unión Europea, aunque ahora iguala a los valores de Italia.

Conviene aclarar, sin embargo, que los valores medios para China y los países de la Unión Europea enmascaran notables diferencias regionales.
 Las emisiones globales de dióxido de carbono aumentaron en un 45 por ciento entre 1990 y 2010. (Foto: NCYT/MMA)

El crecimiento global en las emisiones de CO2 a largo plazo continúa siendo impulsado principalmente por la generación de electricidad, y por la circulación de vehículos en zonas urbanas, carreteras y autopistas, tanto en los países industrializados como en los que están en vías de desarrollo. A escala global, el suministro eléctrico y la circulación de vehículos representan respectivamente un 40 por ciento y un 15 por ciento del total actual, y sus tasas de crecimiento anual a largo plazo se mantienen muy constantes, encontrándose ambas entre un 2,5 por ciento y un 5 por ciento.

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