BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

GALA DE PRESENTACIÓN DEL CD: “HOMENAJE A PATRICIO DE LA CADENA”

Afiche promocional del evento

Con la asistencia de amigos, directivos y representantes de entidades públicas y privadas, así como de familiares y público en general la noche del 18 de noviembre de 2011,  desde las 09h30, en el Centro de Convenciones Punzara, al sur occidente de la ciudad de Loja, se realizó la velada artística de Presentación del CD “HOMENAJE A PATRICIO DE LA CADENA,… de un hermano y un amigo”, en magno acontecimiento que engalana las festividades por el 191 aniversario de la independencia de Loja.

“Tu voz y tu guitarra se despeñaron hacia la eternidad, extrañados materialmente de tu Grupo “Acordes”, pero espiritualmente vivo junto a quienes te queremos, nos quedan tus grabaciones como testimonio imperecedero de tu tránsito terrenal y el recuerdo inolvidable de tu estancia.  Vaya para ti Patricio, este merecido homenaje lleno de profundo amor”, fueron las expresiones iniciales de la programación, dando comienzo con la presentación en solo de Arpa, Armando de la Cadena, hermano del homenajeado; con el marco musical de los Mtros. Roque Pineda Albán, en el piano; y, Vinicio Vega, en la percusión.

Luego un discípulo y fiel seguidor del arte de Patricio de la Cadena en el Arpa, el Dr. Rodrigo Masache, con el acompañamiento al requinto con Armando de la Cadena y marco base para el espectáculo, entregó sentidas melodías al respetable.

Posteriormente, con la emoción en ascenso de los asistentes, se presentaron Noelia y Monserrat de la Cadena, sobrinas del homenajeado, ejecutando  los violines individualmente y a duo, con emotivos y recordados temas del pentagrama nacional y latinoamericano.

Los aplausos no se hicieron esperar para estimular a la connotada intérprete Claudia Toro, quien con su voz es parte del CD, y que con mucha sensibilidad puso en el ambiente la música que también corearon quienes se dieron cita en el Centro de Convenciones.  Desde esta parte acompañaron a los artistas, el talento de las coreografías del grupo especialmente conformado para la ocasión, auspicio de SURIMINING.

Con la caracteristica de los ancestros lojanos, escuchamos temas del pentagrama criollo peruano y reconocidos temas nacionales, en la presentación de Enna Vivanco Rodríguez, quien desde la capital de la república, nos trajo su mensaje de amistad y emociones, con el apergaminado desempeño del marco musical de la noche.

Marco Urdiales, Karlita Roman y Fidel Maldonado
 Con la emoción de los temas escuchados, el espíritu solidario y con la sobriedad de una gala musical, recibimos a otra gran artista lojana, con una especial predisposicion natural para los temas románticos, sensible al sentimiento de una velada para cantar a la amistad y los más elevados afectos, los aplausos renovados y sentidos fueron para Karlita Román, otra voz que aquilata el trabajo discográfico presentado, que con sus vibrantes temas, nos entregó su talento.

William y Marcelo Saritama
Se dice que la música es el arte que más cercano se encuentra de las lágrimas y los recuerdos, y todo ello afloró en el ambiente cuando con esa caracteristica especial de estar entre las mejores voces lojanas, subieron al escenario los hermanos: William y Marcelo Saritama, quienes concentraron la atención y aplausos con los inolvidables temas de Los Dávalos, Miño Naranjo y otros, lo que hizo estremecer y renovar la presencia espiritual de Patricio de la Cadena en el ambiente musical lojano.

De a poco se elevó la temperatura de la amistad, los ánimos predispuestos y las ganas de escuchar cada vez más y mejores interpretaciones, cuando se hizo presente el Mtro. Marco Urdiales, guayaquileño, autodidacta y ejecutante de la guitarra desde los 4 años de edad, que con su estilo y profesional desempeño, atendió los pedidos del público, con temas para todos los tiempos y edades.  Así en una espontánea demostración de afecto y admiración se sumaron a su espectáculo, la voz de Pablo Alvarez; el requinto de Armando de la Cadena, desde Nueva York (EE.UU.) Edgar López con su charango y Luis Sotomayor con los instrumentos de viento, para arrancar nutridos aplausos en sus interpretaciones del cancionero latinoamericano y nacional.

Pablo Alvarez, Edgar López, Armando de la Cadena, Luis Sotomayor y Marco Urdiales
  La noche estaba en su vértice, cuando para alegrar el alma y cambiar de géneros, se escuchó a “Tato” Rojas, el salsero de hoy, que desde la provincia del Guayas, le puso la nota tropical, jovial y dicharachera, dio comienzo a la alegría de disfrutar bailando, la evocación del amigo Patricio de la Cadena y el sentimiento cívico de la independencia lojana.


Toda la velada tuvo el sello profesional de los Maestros de Ceremonias: Ana Karina Castro Quezada y Fidel Maldonado Tapia.

MANUEL PATRICIO DE LA CADENA MONCAYO:

Nació en la ciudad de El Ángel, provincia de El Carchi, siendo el noveno hijo del hogar de sus padres: Don Humberto de la Cadena Andrade y doña Elisa Moncayo Carrasco.

Sus estudios primarios los hizo en la Escuela “Eugenio Espejo” y parte de los secundarios en el Colegio “Alfonso Herrera” de su ciudad natal, continuando su preparación en la especialidad de Educación Musical, en el colegio “Luis Ulpiano de la Torre”  de la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura.

En su espíritu inquieto, buscando la geografía donde realizaría sus sueños, tuvo una breva estancia en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago,  donde como anécdota se conoce que con los estudiantes del Colegio Nacional Macas, conformó un grupo de música folklórica latinoamericana, al que denominaron KIRUBA, constituyéndose en el grupo primigenio con ese nombre y que años después sería la denominación del Grupo triunfador del reality de la televisión nacional, donde se conocieron nuevos talentos femeninos .

Radicado en la ciudad de Loja, culminó su formación de bachillerato en el Colegio Nacional “Vicente Anda Aguirre” y luego en la Universidad Nacional de Loja con la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

Paralelamente, construye su propio hogar, contrayendo matrimonio con la Srta.  Katty Guerrero Carrión, y fruto de su amor, tienen dos hijos: Christian Humberto y Danny Patricio.

De su trayectoria musical, en la que descolló tempranamente, pues a los 6 años de edad se desenvolvía ampliamente en la interpretación de varios instrumentos musicales como el arpa y la guitarra, por ello fue parte del Grupo “Los Pibes”, el Grupo “Tonollacta” con sus hermanos: Luis Humberto, Edgar y Armando, y sus amigos Edwin y Marcelo Rodríguez.  Recuerdo de esta etapa, es la presentación ante el Presidente de la República, Ab. Jaime Roldós Aguilera, quien en premio al desempeño, donó al grupo “los Pibes” los instrumentos musicales.

En la capital de los ecuatorianos, conformó el Grupo “Chararquena”, con quienes grabó su primer LP.

En Loja, con su hermano Armando, forman el Duo de Arpas “Hermanos de la Cadena”.  Luego se integra a “Rondalla Municipal”; “Voces Rondalla Loja”; Grupo de Instrumentos Típicos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Loja, recorriendo en gira artística prácticamente todo el Ecuador.

En su dedicación y amor a la música hubo de viajar a los Estados Unidos de América, realizando gira por diferentes Estados de la Unión Americana, siendo parte del Grupo “Sentimiento Andino”, con los cuales tuvo la grata oportunidad de compartir escenario alternando con el mundialmente conocido Grupo Los Kjarkas, con quienes cultivó entrañable amistad.

En el corolario de su vida, integró el querido Grupo “Acordes”, en el cual dejó su existencia, sus grandes amigos, sus vivencias inolvidables y sobre todo su “Corazón de artista”, por todo esto y ,mucho más, su voz, el arpa y la guitarra de “Pato” de la Cadena, como afectuosamente lo llamaron, .....no morirá jamás.

 EL CD “HOMENAJE A PATRICIO DE LA CADENA… de un hermano y un amigo”:


En la presentación, Pedro Peralta Torres, se refiere a la memoria de Patricio de la Cadena, como “…el misterio cerúleo de este aquí, que hoy inspira desde el más allá.. ¡Cómo es eso de seguir sembrando con el dolor de la ausencia!”.

Los temas: Derroche; Celos (Dagoberto Vilela); Que alguien me diga; Manabí-Guayaquil de mis amores-Machala amor y esperanza; Rosario de Besos; Ecuador profundo (Roque Pineda); Paloma; El Tingón (Pedro Peralta); Ven a Macas (Juan León-Fabián Navarro); El campo (Roque Pineda); Bienvenidos a mi tierra (Pedro Peralta); Soy del Carchi-Reina y Señora-La flor zamorana; Un lugar para tus ojos (Pedro Peralta); y, en ritmo de Bomba: Buscando un cariño; Porque te vas-Carpuela; Sabor a miel-Pasito tun tun.

Artistas invitados: Karla Román, Claudia Toro, Thanya Román; y, José María Monteros.


Arreglos: Roque Pineda y Armando de la Cadena.
Piano-Sintetizador-Acordeón: Roque Pineda.
Arpa-Requinto-Guitarra-Cuatro-Charango-Tiple-Flauta-Quenas: Armando de la Cadena.
Violines: Manuel Rojas, Elena Galike.
Tiple: Rafael Minga.
Percusión: Vinicio Vega.
Grabado en: Estudio de Grabación Digital G.A.L. Producciones; y, los temas 8 y 13 en Chavi Records Producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario