BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PROPONEN REDISEÑO DEL BACKBONE A GIGABIT Y USO CON INTERNET 2 EN LA UNL

La evolución tecnológica en el mundo de las comunicaciones, con el soporte de las innovaciones que desde los años 80 se hacen patentes en el mundo, con las mejoras en hardware y software, han saturado las redes de Ethernet, lo que ha obligado a los científicos avanzar hacia las denominadas Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y hasta 10 Gigabit Ethernet.  Con estas evoluciones se han logrado mayores rendimientos computacionales, manejar mayores anchos de banda, establecer parámetros de calidad de servicio, así como definir nuevos servicios e integrarlos en una misma estructura de comunicación que involucran: voz, datos y video.


Esta situación se vive en el mundo en general y dentro de ese universo las entidades de educación superior e investigación como la Universidad Nacional de Loja, porque la Internet de hoy en día, no es una red académica, sino que se ha convertido globalizadamente, en una red que involucra en mayor parte intereses comerciales y particulares, lo que la hace inapropiada para investigaciones académicas y de investigación.

De estos aspectos trata la investigación realizada por las egresadas de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, del Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables de la Universidad Nacional de Loja, Sras. Verónica Soledad y Tatiana Esperanza Maldonado González, quienes profundizaron el análisis en su tesis de grado, titulada: “REDISEÑO DEL BACKBONE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA A GIGABIT Y SU USO CON INTERNET 2”, la misma que contó con la dirección del docente, Ing. Wilson Vélez Ludeña. 

Verónica y Tatiana Maldonado González, exponiendo públicamente su investigación.

Los objetivos del estudio propusieron: 
Ø  Realizar un diagnóstico acerca de la estructura actual del backbone de la UNL; 

Ø  Evaluar los equipos existentes y disponibles en la institución para determinar cuáles pueden ser reutilizados en la migración de backbone a gigabit; 

Ø  Generar una propuesta para la migracióna gigabiy del bakcbone de la UNL; 

Ø  Proponer la adquisición de los equipos necesarios con sus características para realizar la migración; 

Ø  Establecer costos referenciales actuales para la migración del backbone a gigabit; y, 

Ø  Implementación del enlace con fibra óptica desde la Unidad de Telecomunicaciones e Información hacia el Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables. 

De estos análisis, surge la propuesta alternativa para la migración a Gigabit con el rediseño del backbone y hardware necesarios para que exista un mejor desempeño de la red, con la consiguiente retribución de ahorro en tiempo, esfuerzo y servicios para la Universidad Nacional de Loja y por ende para todos los usuarios de esta red.  Adicionalmente se ha hecho la valoración técnico-económica-ambiental, actualizada, que detalla el presupuesto necesario para poder desarrollar la migración. 

Momentos en que se incorporó a las flamantes graduadas.


Por todo este trabajo que aporta y beneficia a la Alma Máter lojana, una vez cumplidos los requisitos legales y académicos, las egresadas, Sras. Verónica Soledad y Tatiana Esperanza Maldonado González, fueron aprobadas e incorporadas en calidad de INGENIERAS EN SISTEMAS, en acto público cumplido el miércoles 16 de noviembre de 2011, en la Aula Magna del A.E.I.R.N.R., con las felicitaciones del Jurado de Grado integrado por los docentes, Ingenieros: Edison Coronel Romero, Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Sistemas y Presidente del Jurado; Ketty Palacios; Mireya Erreyes; Marco Ocampo; y, Juan Carlos Solano. 

Las expresiones de gratitud a la institución universitaria.


Las flamantes Ingenieras en Sistemas, expresaron su reconocimiento a la Universidad Nacional de Loja, a su Área de la Energía, las Industrias y Recursos Naturales No Renovables y a la Carrera de Ingeniería en Sistemas por el apoyo e impulso a su formación profesional, así como exteriorizaron su agradecimiento a la Unidad de Telecomunicaciones e Información de la Administración Central de la UNL, en su seccion de Redes y Equipos Informáticos por la colaboración prestada para el desarrollo de su trabajo investigativo.

Las neo Ingenieras en Sistemas con los servidores de la Unidad de Telecomunicaciones e Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario